Traducido por Roberto González Lazo, de Mindful
Antes de volverme una Psicóloga, estuve en el mundo corporativo dirigiendo equipos de personas y estando muy de cerca con el estrés y lo abrumador en el trabajo. La cantidad de trabajadores hoy en día que dicen que el estrés en el trabajo es un problema mayor en sus vidas se ha duplicado en la década pasada. El departamente de salud de los Estados Unidos reportó que el 70% de las quejas físicas y mentales en el trabajo están relacionadas con el estrés, y quejas relacionadas con el estrés cuestan a las corporaciones arriba de $300 billones de dólares anualmente.
No me he topado con una sola persona que no quiera ser feliz y exitosa en el trabajo y en la vida. Sin embargo, en el mundo acelerado de los negocios de hoy en día estamos expuestos a una atmósfera de trabajo muy exigente y encaramos cada vez una cantidad mayor de información que no podemos digerir, con peticiones de rendir más por menos. Se les dice constantemente a las personas que no imaginan su tiempo bien y no es sorpresa porqué más y más personas cada día terminan sintiéndose exhaustas, sin concentrarse, no productivas, con problemas de salud, y emocionalmente desgastados (burn out).
"Necesitas imaginar tu tiempo mejor y aprender a hacer malabares mejor", es la respuesta convencional para hacer más cosas más rápidamente. La Asociación Estadounidense de Psicología sacó un reporte diciendo, que la inhabilidad para concentrarse por incluso 10 minutos en una cosa a la vez puede costarte de 20 a 40 por ciento en términos de eficiencia y productividad. Lo que más y más líderes de negocios están encontrando es que en lugar de hacer más cosas más rápidamente, necesitas aprender a priorizar tu atención y hacer las cosas más importantes realmente bien.
Así que si estás tratando de ser más efectivo o menos estresado en tu trabajo actual o en la escuela, o más efectivo en encontrar un trabajo porque fuiste despedido, el manejo de la atención es la clave para ser más efectivo en el Nuevo Mundo de los Negocios de hoy en día. En otras palabras, el problema no es tanto el manejo del tiempo, sino el manejo de la atención en el trabajo y en la vida. Cuando aprendemos a como re-concentrar nuestra atención en lo que es más importante, nos volvemos más efectivos, menos estresados, y parecemos tener más tiempo.
Sabes Dónde está tu Mente? Las cuatro Zonas
Stagen a través de la Academia de Liderazgo (www.stagen.com) desarrolló El Modelo de las Zonas de Atención proveyendo una manera para identificar cuatro diferentes zonas en las que tu atención puede estar en un momento dado.
Zona Reactiva - en esta zona a menudo estás reaccionando a cosas que están viniendo a ti, como demandas urgentes o crisis. En esta zona, las cosas son importantes y urgentes.
Zon proactiva - en esta zona estás intencionalmente pasando tiempo haciendo estrategias, preparando, y planeando. Las cosas son importantes pero no urgentes. Aunque planear y hacer estrategias son críticas para tu éxito, debido a que no es urgente, es fácil desechar las cosas pensando que no tienes tiempo para hacerlas.
Ninguna de las siguientes zonas son importantes y ambas pueden gastar tu tiempo llevándote a ser menos efectivo en el trabajo.
Zona distraída - en esta zona estás metido en interrupciones innecesarias, como llamadas sin importancia e e-mails. Las cosas parecen ser urgentes porque están frente a ti, pero no son importantes. Debido a que parecen urgentes, puedes fácilmente ser arrastrado a distraerte.
Zona de Desperdicio - En esta zona estás haciendo actividades triviales que solo queman tiempo, como navegar en internet por entretenimiento. Al menos que estés conscientemente pasando tiempo en esta zona para relajarte y renovarte, esta es una zona que no es ni urgente ni importante y solo una pérdida de tiempo.
Practica ver si puedes notar la zona en la que estás en algún momento dado. Quizás incluso quieras agendar un recordatorio en el calendario preguntándote en que zona estás. Cuando el recordatorio aparezca toma un respiro y contesta la pregunta. Después de tu respuesta, redirige tu atención a lo que es más importante ahora mismo. Puedes hacer esto una y otra vez. El propósito no es juzgarte si estás en zonas distraídas o de desperdicio, pero solo hazte consciente de ello y gentilmente re-concentra tu atención. Esta concentración con atención (mindful) puede ayudarte a hacerte más efectivo y menos estresado en el trabajo.