jueves, 6 de septiembre de 2012

El Proyecto Shamatha

Traducido directamente la página web del CMB de la Universidad de California, por Roberto González Lazo
Dr. Clifford Saron con el Dalai Lama

Bajo la dirección del principal investigador del CMB Center for Mind and Brain (Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California) Dr. Clifford Saron, el proyecto Shamatha es el estudio más exhaustivo jamás llevado a cabo sobre los efectos de la práctica de la meditación en el cerebro. 

La meditación ofrece muchos beneficios para la salud mental y física. El proyecto Shamatha, el estudio más exhaustivo de la meditación a la fecha, investiga los procesos fisiológicos y psicológicos que subyacen a dichos beneficios. En un estudio con participantes asignados al azar y con grupo control, estudiamos como el entrenamiento intensivo en meditación afecta a como las personas piensan y sienten. Empleamos tareas cognitivas y perceptivas, provocación emocional, cuestionarios, y monitoreo fisiológico y bioquímico para evaluar las habilidades de las personas y el comportamiento antes, durante y después de la práctica meditativa intensiva a largo plazo.

Se asignaron a 60 personas sanas con experiencia en meditación previa a un retiro de meditación intensivo de 3 meses comparándolas con un grupo control (que no participó en el retiro). Los participantes en el grupo control tuvieron también su retiro de 3 meses, pero más adelante. Las evaluaciones de laboratorio de todos los participantes se obtuvieron antes, durante y después de los retiros y en varios puntos de seguimiento. En el retiro, los participantes recibieron la instrucción de B. Allan Wallace en prácticas de meditación diseñadas para promover la relajación, refinar la atención y desarrollar compasión y amabilidad hacia los demás. Los participantes practicaron solos alrededor de 6 horas diarias en un período de 3 meses. 

RESULTADOS

Los resultados iniciales muestran que el entrenamiento contemplativo intensivo afila y sostiene la atención, mejora el bienestar, y conduce a menos respuestas juiciosas y a respuestas más empáticas respondiendo al sufrimiento de los demás. Además, el entrenamiento estuvo ligado con el comportamiento emocional prosocial y marcadores importantes fisiológicos d salud. 

Atención. Cómo se mejoró la atención? Los participantes en ambos retiros mejoraron en la sensibilidad perceptiva, evaluada por su habilidad para discriminar diferencias diminutas entre líneas de diferentes largos. Estas mejoras se mantuvieron al menos 5 meses después del retiro para las personas que continuaron con la práctica de meditación. También, aquellos que recibieron el entrenamiento mantuvieron de manera mejor su concentración en la misma tarea mientras que el retiro progresaba. 

La capacidad de inhibir respuestas también mejoró con el entrenamiento, como fue indicado por los participantes siendo capaces de mantener sus respuestas a un estímulo de una línea visual cuando la línea ocasionalmente aparecía más corta en su longitud. Esta mejora predijo otros beneficios, evaluados por cuestionarios sobre maneras positivas y negativas de relacionarse con uno mismo y con los demás. 

Emociones y Bienestar. Hubo mejoras robustas en el bienestar psicológico sobre el curso del retiro - mejoras que duraron al menos 5 meses después del entrenamiento. De acuerdo con los auto - reportes de estado de ánimo diario, los participantes en ambos retiros experimentaron incrementos en el tiempo en el bienestar y en una sensación de admiración mejorada. 

Los participantes también se involucraron en tareas de laboratorio acerca del funcionamiento emocional. Vieron escenas de películas de violencia de una guerra reciente, mostrando a los perpetradores y a las víctimas de actos violentos. El análisis de un video que captó sus expresiones faciales mientras los participantes veían estas escenas reveló más expresión de tristeza, lo cual interpretamos como relevante a la compasión, en grupo del retiro comparado con el grupo control. Encontramos maneras diferentes de respuesta emocional al sufrimiento en los dos grupos, en maneras que sugieren menos aversión y más involucramiento en aquellos que pasaron por el retiro. 

Marcadores Biológicos. Evaluamos algunos marcadores biológicos relevantes a la salud que podrían cambiar como resultado de el entrenamiento en meditación. Uno de ellos, telomerasa, una enzima que protege al material genético durante la división celular y mejora la viabilidad celular, puede ser suprimida en respuesta al estrés psicológico. Muestras de sangre obtenidas al final del retiro revelaron que la actividad de la telomerasa era significativamente mayor en los participantes del retiro (a diferencia de los del grupo control) y la actividad de la telomerasa estaba relacionada con los cambios inducidos por la meditación en el bienestar. 

Practica Shamatha en Mindfulness Tampico