Por
Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional y Focus
Traducido por
Roberto González Lazo directamente de
The New York Times
Qué será - el postre de moras o de chocolate? La tarea o el Xbox?, terminar ese memorandum, o navegar en Facebook?
Estas decisiones cotidianas ponen a prueba una habilidad mental llamada control cognitivo, la capacidad de mantener el enfoque en una decisión importante mientras se ignoran otros impulsos. La planeación pobre, la atención divagante y problemas para inhibir los impulsos todos significan lapsos en el control cognitivo. Ahora un creciente caudal de investigaciones sugiere que ejercitar este músculo mental, usualmente con ejercicios de la así llamada Atención Plena (mindfulness), puede ayudar a los niños y a los adultos a lidiar con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su equivalente en los adultos, trastorno por déficit de atención.
Los estudios vienen en medio de un desencanto con la primera línea de tratamiento para estas condiciones: los medicamentos.
En el 2007, los investigadores en la Universidad de California, en Los Ángeles, publicaron un estudio encontrando que la incidencia de T.D.A.H, entre adolescentes en Finlandia, junto con dificultades en el funcionamiento cognitivo y trastornos emocionales relacionados como la depresión, fueron virtualmente idénticos a las tasas entre adolescentes en los Estados Unidos. Cuál fue la diferencia real? La mayoría de los adolescentes con T.D.A.H en los Estados Unidos estaban tomando medicamentos; la mayoría de los Finlandeses no.
"Esto origina preguntas acerca de usar medicamentos como primera línea de tratamiento", dijo Susan Smalley, una genetista comportamental en U.C.L.A, y autor principal.
En un gran estudio publicado el año pasado en The Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, los investigadores reportaron que mientras las personas jóvenes con T.D.A.H se benefician de los medicamentos en el primer año, estos efectos generalmente se debilitan para el tercer año, si no es que antes.
"No hay beneficios a largo plazo y duraderos de tomar medicamentos para el T.D.A.H" dijo James M. Swanson, un psicólogo en la Universidad de Californa, Irvine, y un autor del estudio. "Pero la Atención Plena (mindfulness) parece estar entrenando las mismas áreas del cerebro que tienen una actividad reducida en el T.D.A.H.
"Es por eso que la atención plena podría ser tan importante", agregó. "Parece llegar a las causas".
Dependiendo de con que científico se esté hablando, el control cognitivo puede definirse como un retraso de la gratificación, el manejo del impulso, la auto-regulación emocional, o el auto-control, la supresión de pensamientos irrelevantes y poner atención o aprender a estar listo.
Esta habilidad mental singular, han encontrado los investigadores, predice éxito en la escuela y el el trabajo.
El control cognitivo incrementa de alrededor de los 4 años a los 12, entonces hace una meseta, dijo Betty J. Casey, directora de el Instituto Sackler de Psicobilogía del Desarrollo en el Colegio Médico Weill Cornell. Los adolescentes encuentran difícil suprimir sus impulsos, como ya sabrán los papás.
Pero la impulsividad alcanza su pico alrededor de los 16 años, notó el Dr. Casey, y en los 20's la mayoría de las personas alcanzan niveles adultos de control cognitivo. Entre los adultos sanos, comienza a debilitarse notoriamente en los 70's y 80's, a menudo manifestándose como una inhabilidad para recordar nombres o palabras, debido a las distracciones que la mente habría suprimido alguna vez.
Reforzar esta habilidad mental, ahora sugieren los especialistas, podría ser particularmente útil para tratar el T.D.A.H y el T.D.A.
Para hacerlo los investigadores están probando la Atención Plena (mindfulness): enseñando a las personas a monitorear sus pensamientos y sentimientos sin juicios u otra reactividad. En lugar de simplemente dejarse llevar lejos de un enfoque elegido, ellos notan que su atención ha divagado, y renuevan su concentración.
De acuerdo con un reporte reciente en Neuropsicología Clínica, los adultos con T.D.A mostraron beneficios de un entrenamiento en Atención Plena combinado con una terapia cognitiva; sus mejoras en el desempeño mental fueron comparados con aquellos logrados por sujetos tomando medicamentos.
El entrenamiento condujo a un decline en errores impulsivos, un problema típico del T.D.A., mientras que la terapia cognitiva les ayudó a ser menos auto-juiciosos acerca de sus errores o sus distracciones.
La Atención Plena parece volver flexibles los circuitos cerebrales que sirven para mantener la atención, un indicador del control cognitivo, de acuerdo con la investigación por Wendy Hasenkamp y Lawrence Barsalou en la Universidad Emory.
Para un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience, se obtuvieron imágenes de los cerebros de meditadores mientras pasaron por cuatro movimientos mentales básicos: concentrarse en un objetivo elegido, notar que sus mentes han divagado, traer sus mentes de regreso al objetivo, y sostener su concentración ahí.
Aquellos movimientos parecieron fortalecer los circuitos neuronales para mantener la atención en un punto de focalización elegido.
La meditación es un ejercicio de control cognitivo que mejora "la habilidad para auto-regular tus distracciones internas", dijo el Dr. Adam Gazzaley, un neurocientífico en la Universidad de California, en San Francisco.
Su investigación busca duplicar estos efectos con video juegos que "selectivamente se dirigen a los circuitos clave sin el tipo de efectos secundarios que tienes con los medicamentos".
Con sus colegas, el diseñó el NeuoroRacer, un juego para adultos mayores en el cual ellos responden a las señales del tráfico que aparecen repentinamente mientras conducen en un camino ventoso. El juego mejoró el control cognitivo en los sujetos en el rango de edad de los 60 a los 85 años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature.
Stephen Hinshaw, un especialista en psicopatología del desarrollo en la Universidad de California, Berkeley, dijo que es un buen momento para explorar la utilidad de intervenciones sin medicamentos como la Atención Plena.
El Dr. Swanson estuvo de acuerdo. "Estuve escéptico hasta que vi los datos", dijo, "y los descubrimientos son prometedores".